STANDARD FILA BRASILEIRO 

STANDARD OFICIAL CBKC ILUSTRATIVO (FOTOS) DEL FILA BRASILEIRO (INGLES)

 Estándar-FCI N° 225/26.10.2016/ ES

Stándar brasileño de la raza Fila

- Apariencia general

Raza típicamente molosoide. Talla grande; masa potente, hueso robusto, que da la impresión de intensa concentración de fuerza y ​​potencia, pero sin aparecer ni ser pesado, lento, apático.

- Figura

Rectangular, compacto, pero armónico, bien proporcionado, simétrico. Personajes sexuales secundarios pronunciados, destacando claramente a hombres y mujeres.

- temperamento

Dotado de notable coraje, determinación y valentía. No esconde su disgusto por los extraños, ni su tradicional amabilidad, obediencia y lealtad hacia los dueños y sus familias. En consecuencia, en las ciudades es un inigualable guardián de propiedades y, en el campo, un excelente vaquero y cazador de grandes animales.

Como resultado de su temperamento, en las exhibiciones no se deja tocar por el juez (un extraño) y, si lo ataca, tal reacción no debe considerarse una falta, sino solo una confirmación de su temperamento.

En las pruebas de temperamento, que son obligatorias en las exhibiciones, después de los doce meses de edad, su ataque debe ser en diagonal hacia arriba, frente al presentador y sin revelar dependencia.

- Sistema nervioso

Comportamiento tranquilo, sereno, revelando su propia seguridad y confianza, soportando perfectamente ambientes y ruidos extraños, como focos, prueba obligatoria en las exposiciones, nunca disparados a menos de cinco metros y siempre después de los doce meses.

- movimiento

1) Pasos: anchos, elásticos, medidos, aparentemente pesados, que recuerdan a los felinos, manteniendo la cabeza nivelada o por debajo de la línea del lomo. La principal característica del paso es el movimiento de las dos patas de un lado, y solo entonces del otro, en un perfecto "paso de camello", resultando en vaivenes laterales de pecho y grupa, acentuados por la cola al levantarse.

2) Trote: fácil, suave, ligero, amplio, con buen rendimiento.

3) Galope: potente, alcanzando velocidades insospechadas en perros de tal tamaño y peso.

El movimiento, especialmente en el paso, revela las articulaciones flojas, características de la raza, principalmente en las extremidades y en la espalda, revelando que el Fila es capaz de cambiar de dirección de forma repentina y rápida.

- cabeza

Braquicefálico, grande, pesado. De perfil muestra: hocico de longitud prácticamente igual a la del cráneo; y de buena profundidad; occipucio saliente; orejas grandes y colgantes; detente bajo. De frente es ancho, con hocico fuerte, con curvas muy convexas, cráneo ancho, ligeramente curvado, al igual que los lados.

Cráneo: De perfil muestra una suave curva desde el stop hasta el occipucio, que es muy prominente. De frente es ancho, ancho, ligeramente curvado. Sus lados descienden, en una curva muy suave, casi vertical, sin parótidas hinchadas, y avanzan, en una suave curva, sin formar nunca un paso, hacia el hocico.

Occipital: Protuberante, sobresaliendo bien de la nuca.

Parada: visto de frente es prácticamente inexistente; en su lugar hay un surco, en suave pendiente, entre los ojos, que se extiende hasta la mitad del cráneo. Visto de lado es bajo, inclinado, pero perfectamente aparente, formado por los arcos superciliares.

Orejas: Caídas, grandes, gruesas, muy anchas en la raíz, estrechándose hasta la punta redondeada. Su raíz es inclinada, siendo el borde anterior más alto que el posterior, y su inserción es en la parte más posterior del cráneo y, en cuanto a altura, es variable: baja cuando el perro está en reposo, alta cuando está atento. Se permiten orejas caídas lateralmente y rosadas.

Ojos: Expresión triste en reposo, pero enérgica y decidida cuando está atento; de tamaño mediano a grande, ligeramente ovalados, profundos, bien espaciados. Coloración de marrón oscuro a amarillo, en armonía con la pigmentación y el color general del pelaje. Debido a la piel flácida, algunos perros tienen el párpado inferior caído, detalle que no falta, ya que solo aumenta la típica expresión de tristeza.

Hocico: De perfil, longitud prácticamente igual a la del cráneo. Forma rectangular, pero muy profunda. Sin embargo, la profundidad nunca debe ser igual o superior a la longitud.

Línea anterior recta, descendente ligeramente inclinada, entrando, a media altura, en una curva amplia y perfecta, hasta llegar a la línea inferior del hocico, también definida por los labios superiores, que son gruesos, colgantes, superpuestos a los inferiores, que están firmemente fijados. en el mentón, pero sueltos en los lados, mostrando bordes dentados.

Comisura labial aparente.

De frente: curvas del hocico (frontal, medio y raíz) bien convexas, dando un hocico lleno, asegurando una buena implantación a las raíces dentarias, y dibujando, debajo de los ojos, un hocico muy redondeado; de ahí se estrecha, muy levemente, hasta la curva media y luego, nuevamente, se ensancha, también muy levemente, hacia la curva anterior o frontal, dando lugar a una rima labial (apertura de la boca) en una amplia curva. Visto desde arriba, el hocico no debe ceñirse en la región de la curva media, que solo es perceptible.

Trufa: Con fosas nasales anchas y bien desarrolladas, pero nunca ocupando todo el ancho de la mandíbula. Color siempre negro.

Dientes y mordida: Dientes relativamente pequeños, pero fuertes y claros. Los incisivos superiores son anchos en la raíz y se estrechan en las puntas. Caninos poderosos y muy separados. Mordida en tijera, es decir, incisivos inferiores que se ajustan a la superficie interna de los dientes superiores.

- cuello

Generalmente de porte bajo, extraordinariamente desarrollado y musculoso, lo que le da la impresión de ser bajo. Borde superior con ligera convexidad. Garganta provista de dos pliegues gruesos de piel, colgantes, sueltos, longitudinales y paralelos (papada).

- Maletero

Fuerte, ancho, profundo. Pecho más largo que el abdomen.

- Cofre

Costillas perfectamente arqueadas, dando un pecho ancho y profundo, sin interferir con el movimiento del hombro y bajando hasta la punta de los codos, en un hombro bien estructurado.

- Flanco

Menos largo y menos profundo que el pecho, bien cincelado, separando sus diversos componentes. Visto desde arriba, debe ser menos ancho y lleno que el pecho y la grupa, pero sin cinturón.

- Línea superior

Cruz abierta y baja, dada la distancia de los omóplatos, sin embargo debe ser perfectamente aparente, en línea inclinada. En el punto donde termina (bisagra), la línea superior cambia de dirección, ascendiendo suavemente, en línea recta, hasta el extremo frontal de la grupa (íleon). La línea superior, por tanto, está formada por dos líneas rectas: una hasta el final de la cruz y la otra hasta la rabadilla.

- Línea de fondo

Desde la punta del pecho (manubrio esternal), desciende, en una amplia y perfecta curva, formando el antepecho; luego, en línea recta, paralela al piso, se dirige al extremo posterior del esternón (xifoides); y desde este punto asciende, suavemente, en los machos hasta la vaina del pene, en las hembras hasta el colgajo del flanco, en ellos más desarrollados, impidiendo la visión de la ascendencia abdominal e influyendo en la línea inferior.

- Anterior

1) Hombro: estructurado por dos huesos de igual tamaño: omóplato o escápula y húmero; el que está a 45 grados de la horizontal y el que está a 90 grados de ella. La articulación escapulohumeral forma la "punta del hombro", que debe estar al nivel del pecho, ligeramente por detrás del pecho. Idealmente, el hombro debe ocupar el espacio desde la cruz hasta el esternón, y la "punta del hombro" debe estar a la mitad de esa distancia.

2) Piernas: hueso poderoso y recto; carpo aparente; Metacarpos cortos, ligeramente inclinados.

3) Pies: formados por dedos fuertes y bien arqueados, no muy juntos, sostenidos por huellas dactilares gruesas y alrededor de almohadillas plantares anchas, profundas y gruesas.

En su posición correcta, los dedos deben apuntar hacia adelante. Uñas fuertes, oscuras, que pueden ser blancas, cuando este es el color del dedo respectivo.

Una perpendicular imaginaria, que desciende desde la cruz, debe cruzar el codo y llegar al pie.

El codo (olécranon), en la estructura ideal, debe coincidir con el esternón.

- Luego

1) Grupa: estructurada por el ilíaco, ancho, largo, angulado a 30 grados de la horizontal, definiendo una curva suave, desde la punta anterior de la grupa (íleon) hasta la posterior (isquion) o "punta de la nalga". La punta del ilion está al mismo nivel o ligeramente más alta que la cruz.

Una horizontal imaginaria, a partir de la "punta de la nalga" (isquion), debe llegar a la del hombro y, más tarde, la del pecho, determina la longitud del perro.

Visto desde atrás, la grupa debe ser ancha, del mismo ancho que el pecho, incluso en los machos, y puede ser incluso más ancha en las hembras.

2) Muslo: estructurado por el fémur, con un ángulo de 60 grados, más o menos, desde la horizontal o desde el suelo, y a 90 grados del ilíaco. Amplia, con bordes curvos, formada por los músculos que descienden del ilion y el isquion, este último dibujando la curva del glúteo, por lo que se requiere un isquion de buena longitud.

3) Pierna: propiamente dicho, es el tramo estructurado por la tibia, bien angulado, enfatizando la rodilla y proyectando el corvejón hacia atrás. Tarsos fuertes, muy aparentes. Metatarsianos bien inclinados, más altos que los metatarsianos.

Vistos desde atrás, las piernas deben estar paralelas y los muslos bien musculosos en la cara interna.

4) Pies: algo más ovalados que los anteriores e iguales a estos en el resto. No deben tener uñas faltantes (cornezuelo de centeno).

- cola

Visto de lado, no debe afectar la curva de la grupa, al contrario, debe adaptarse a ella, sin sobresalir demasiado. Su inserción es media. Cuando el perro está excitado, se eleva, sin llegar nunca a la vertical y mucho menos cayendo de espaldas. Al final, tiene una forma curva abierta (curva de gancho) y nunca debe rizarse. Cuando el perro está en reposo, cae, recto, hasta llegar a los corvejones. Vista desde atrás, su raíz debe ser muy ancha, fuerte, revelando poderosas vértebras, gradualmente adelgazándose hasta su extremidad.

- cuero

Representa una de las características raciales más importantes. Debe ser gruesa, suelta en todo el tronco, principalmente en el cuello, formando papada en la garganta que, en muchos casos, continúa por el pecho y el abdomen; algunos perros tienen un pliegue a los lados de la cabeza, y también a la cruz y los hombros. Cuando el perro está en reposo, la cabeza no debe presentar arrugas; excitado, la contracción de la piel del cráneo, al levantar las orejas, forma, entre estos, pequeñas arrugas longitudinales al cráneo. Frente libre de arrugas.

- Saco

Corto, bajo, postrado en cama; Pelos gruesos, ásperos, resaltados individualmente con la vista y el tacto. Un poco más a la cruz.

- Color

Se permiten los siguientes colores:

1) Amarillo, en todas las tonalidades, del castaño al rojo.

2) Amarillo, en todas las tonalidades, del castaño al rojo, pero con un tono grisáceo.

3) Colores 1 y 2, pero con máscara y orejas negras, o solo máscara negra.

4) Atigrado, atigrado o araçás: color de fondo o base, igual que el anterior, con rayas o rayas negras. Las rayas son delgadas, de un solo ancho en toda su extensión, distribuidas irregularmente por todo el cuerpo; y también de muy variada y diversa extensión. En la línea superior del cuerpo, suelen tener forma de "V".

5) Rayas con máscara y orejas negras.

6) Blancos con grandes mallas estriadas, igual que el color 4. El blanco debe ser puro, sin manchas oscuras en la piel que provoquen sombras.

7) Gris claro, plateado.

8) Cualquiera de estos colores, con marcas blancas, generalmente en las extremidades, el pecho y la cola; más raramente en el cuello y en el hocico, ascendiendo hasta el cráneo.

- altura

A la cruz:

Machos: mínimo 65 cm, máximo 70 cm.

Hembras: mínimo 60 cm., Máximo 65 cm.

- peso

Machos: alrededor de 50 kilos

Hembras: alrededor de 40 kilos.

- faltas

Cualquier cosa que se desvíe del ideal, descrito en este estándar. La gravedad de la falta estará directamente relacionada con la ausencia.

Descalificaciones generales

1) Orejas operadas.
2) Colas operadas.
3) nariz de color carne.
4) Prognatismo, que influye en la línea anterior del hocico.
5) Cualquier diente faltante.
6) Blanco sin ninguna otra mancha de color.
7) Fondo blanco con puntadas negras.
8) Negro azabache.
9) Pizarra negra.
10) Negro azabache o pizarra, con manchas blancas.
11) Gris ratón.
12) Gris azulado.
13) Fondo gris con mallas negras.
14) Rima labial en ángulo agudo.
15) Temperamento sin reacción positiva al ataque.
16) Fuerte sensibilidad negativa al disparo.

- Descalificaciones por mestizaje

Los grados:

1) Aquí se destacan los más comunes y, para mayor facilidad, se dividen por el aspecto general, encabezado, etc. En vista de la variedad de herencias genéticas y, en consecuencia, tipos, el juez no debe esperar uno de estos conjuntos de caracteres en el mismo perro. Por tanto, siempre que uno o más de estos personajes se encuentren y, por la intensidad y tipicidad, te convenzan del mestizaje, el juez debe descalificar.

2) Hay ejemplos que muestran detalles somáticos que denuncian varios mestizaje. El hecho no debe sorprender al juez, ya que solo demuestra la extensión y variedad del mestizaje, con el uso de varias, y no solo una raza.

A) Mestizaje con Mastín Napolitano:

A-1) Tipo fuertemente corto, con piernas cortas, pecho ancho. Línea superior cóncava, que da una grupa alta y plana, una cola de inserción alta y corta, que tiende a curvarse y caer sobre la espalda. Línea de fondo en curvas opuestas: convexa a la del pecho (tórax en red), cóncava a la del abdomen (recogido).

A-2) Cráneo ancho, continuando la curva de sus lados, abultado, dando a la cabeza una forma que se asemeja a la de una bola; por el contrario, el hocico parece más estrecho. Orejas de implantación alta. Stop rotundo, formado por el frontal, alto, haciendo frente. Rima de labios aguda.

Hocico, de perfil, mostrando una profundidad igual o mayor que la longitud. De frente es estrecho, el morro ocupa todo el frente. Sin curvas convexas. Garganta con papada (piel transversa flácida). Expresión aburrida, ojos entrecerrados, boca abierta, mostrando la punta de la lengua.

A-3) Color negro pizarra; fondo gris con rayas negras; gris oscuro.

B) Mestizaje con Gran Danés:

B-1) Figura cuadrada, longilínea, piernas altas, cuello largo, garganta sin papada.

Esternón corto, que provoca un rápido ascenso de la línea inferior, en diagonal (tórax en arenque). Colgajo de flanco muy grande, incluso en machos. Articulación y movimiento firmes. Grupa sin desnivel. Cola fina.

Los hombros se abren y se mueven hacia adelante, prácticamente colocados debajo del cuello.

B-2) Cabeza estrecha. Nariz grande y ancha. Cabeza poco profunda; cráneo plano y plano; pequeña parada; orejas delgadas, estrechas, de implantación alta. Ojos que tienden al azul. Hocico largo, con su línea inferior paralela a la parte superior.

B-3) Color negro azabache; gris ratón o gris azulado; fondo gris con manchas negras; blanco con manchas negras o grises, o estos dos colores. Cabello muy bajo y muy pegado al cuerpo, pelaje compuesto por pelo muy fino.

C) Mestizaje con Mastín Inglés:

C-1) Tipo grande, con tendencia al cuadrado. Hacia atrás. Frente más alto que la grupa.

C-2) Vista de frente, la cabeza es ancha, pareciendo estrecha entre las orejas, que son pequeñas, en forma de V, delgadas, con una inserción muy alta, prácticamente encima del cráneo y casi siempre negras.

Frente globosa; parada abrupta, formada por el frontal. Frente arrugada. Occipital poco saliente.

De perfil, el hocico mide la mitad de la longitud del cráneo (1 a 2). Hocico profundo, pero menos profundo en la punta, donde el labio superior no es tan profundo. La línea anterior forma un ángulo recto con la superior y es vertical, o incluso inclinada, denunciando mordida en pinza o en prognatismo inferior. Mentón saliente, participando en la formación de la línea anterior. Máscara negra.

C-3) Fondo amarillo albaricoque con manchas negras. Son muy numerosos, de forma ovalada. Su número es tal que las secciones visibles del fondo tienen prácticamente el mismo ancho que las manchas, dando una falsa idea de un color atigrado o atigrado oscuro.